twitter
    Ahora con más Twitter

El Dewater electoral

Abre un periódico. Enciende la tele. Pon la radio. Entra en Internet. Sal a la calle… Hoy, hagas lo que hagas, todo es política, todo es el (des)esperado debate por las elecciones del 20-N (que por cierto, lo dejo caer, es mi onomástica).

Pues hoy, día de debate, estoy asqueado. No debería quizá uno meterse en un blog como este en esos berenjenales pero joder, casi que tengo que acompañar al resto de medios… Voy a hablar del debate (sí), y lo haré mal (sí), y lo haré sólo partiendo de dos bases: la licenciatura que poseo en esa cosa llamada Comunicación Audiovisual y el sentido común.

No son pocas las referencias que existen acerca de la importancia de la imagen en política: la manera de hablar, de moverse, de vestir y hasta de eructar para dentro si nos ponemos; pero esto me parece una locura. Y no me malinterpreten, las locuras están muy bien para entretener cuando la panza está llena, pero en estos tiempos famélicos… Mejor que dejemos de estar locos, al menos por un rato.

La mismísima Lady Gaga, reina de lo estrafalario y del sobrepasarse en lo esencial, se queda en pañales (cosa que, por otro lado, le gustaría) si la comparamos con todo este pifostio. Y no, no estoy hablando de los 500.000 eurazos que cuesta la broma (que es de hacérselo mirar): 90.000 en alquilar el sitio, 80.000  en decoración, 20.000 en catering… ¡QUE SE VAYAN COMIDOS DE CASA, COÑO!

Y después, todo lo demás… A saber: tiempos cronometradísimos hasta el extremo, árbitros de baloncesto para que se cumplan los tiempos (¿podrán pitar pasos, campo atrás o antideportiva?), temas pactados, etc. Yo, de verdad, flipo. Flipo y me abstengo.

Porque no sé qué votaré aún, pero a esta hora de la tarde tengo muy claro que no voy a ver este mal llamado “cara a cara”. Y digo mal llamado porque cada candidato cuenta con seis asesores aunque, eso sí, no son inútiles totales hombre y sólo uno de ellos podrá estar en el plató. Pues vale.

Y conste que me parece genial, necesario y hasta fundamental que los distintos partidos enfrenten sus ideas en un debate pre-electoral; es fundamental, repito, que todos podamos conocer sus propuestas, ideas e ideales (cosas muy diferentes para lo mucho que se parecen), pero no a este precio. No al precio de hacer del debate un combate medido al extremo. ¿De verdad hay tanto miedo a la improvisación? ¿Qué tienen que esconder para tenerlo todo tan medido al milímetro? No quiero ser demagogo pero me está doliendo todo esto como ciudadano con dos dedos de frente que me considero.

Lo tengo muy claro, si los dos candidatos consienten que se gaste ese dinero y de esa forma para que pueda celebrarse un debate… ¿De verdad queremos que alguien así nos gobierne? Si cualquiera de los dos (cualquiera, no tengo color para esto) hubiera dicho al ver lo que se estaba montando: “Señores, ahorremos en esto para otras cosas y discutamos en un plató normal o hasta en la terraza de un bar de lo que de verdad importa…” contaría con mi voto y hasta me pondría un avatar con su cara.

Pero de verdad, de verdad que me niego a que se lie todo esto para que estemos como al principio, vestidos de palabras pero desnudos de todo lo demás. Aquí no se va a convencer a nadie; cada uno va a aplaudir lo que diga el suyo y sí, esos aplausos nos van a costar más de 500.000 eurazos.

Hoy, a las 8, apago Twitter, la tele y me pongo una serie, un libro o una peli… El mundo de mis ficciones es más real que todo esto.

PD. Propongo el debate a lo “Furor” o en el plató de “Ahora Caigo”… Al menos, me reiría.

4 comentarios:

RodriLD dijo...

El problema, y se te ha olvidado comentarlo, es que es un debate PP vs PSOE, Rajoy vs Rubalcaba.

A los que sentimos asco por unos y odiamos al otro, ¿qué hacemos mientras tanto? ¿cómo conoceremos mejor a los demás candidatos para votar a un minoritario?

Este debate es como "Los Manolos", solo hablan de los dos más fuertes ignorando al resto.

PD: lo que más me duele de todo esto es que no echan Águila Roja.

Cristina Corregidor dijo...

Cierto que el debate de esta noche y sus cifras son una rueda muy grande para tragar, estoy contigo en la crítica (dos árbitros de la ACB! Demasiado!), pero aún así yo sí lo veré porque considero que es nuestra obligación como votantes, hay que ver el debate, valorarlo de forma crítica, preguntarnos a nosotros mismos, en definitiva sacar conclusiones aunque sólo sea por reafirmarnos más en la decisión de no votar a ninguno de los dos, o por lo que ha costado la pantomima (dinero de todos). Ojo, respeto tu decisión. Saludos!

Félix Vida dijo...

No se me ha olvidado, pero es que eso es una causa perdida... Entiendo que hagan esto porque es lo que más interesa y hasta lo acepto...

Teoricamente, las publicas deben dedicar el mismo tiempo, aunque no sea en debates pero sí en entrevistas y demás, al resto de fuerzas políticas, aunque siempre según su porcentaje de voto... Te lo explicaré cervezas mediante, que lo estudié en Derecho Audiovisual

RodriLD dijo...

Yo veo muy constructivo que estén otras fuerzas políticas como UPyD o IU.

El debate fue una mierda, ni siquiera hicieron promesas, se dedicaron a echarse la culpa de la burbuja inmobiliaria el uno al otro.

Me mató cuando Rajoy, nada más empezar, dijo "apostamos por la Educación y la Sanidad". Váyase a la mierda, oiga.