twitter
    Ahora con más Twitter

Vivo para hacer tonterías

Decidido. Lo hago. Vuelvo a escribir, vuelvo a ensayar y, si todo sale bien, volveré a actuar.

Varios cursos después, acabada la carrera y sin más futuro que la cola del paro (probablemente, la cola más larga que jamás tenga relación conmigo) quiero volver a subirme al escenario. Nunca lo dejé para siempre pero bien es cierto que nunca estuve del todo. Dicen que no se puede querer a medias; yo añado que tampoco actuar, al menos si quieres hacerlo bien.

Tengo bastante claro lo que quiero hacer en el futuro, el (bendito) "problema" es que aún me queda todo un presente por vivir. Y mira que podría perfectamente esperarlo sentado en la sala de estar con una copa junto al fuego y acariciando a un gato recostado sobre mis faldas pero he decidido que mejor lo espero haciendo reir o, al menos, intentándolo. Así, cuando llegue el futuro, nos pillará un poco más felices a todos.

Me encanta la radio. Creo que siempre lo he sabido pero nunca he querido enterarme del todo. Me explico; cuando uno es pequeño y le ponen Jurassic Park piensa irremediablemente "eso quiero hacerlo yo". Sueña con crear mundos y contar historias para que el mundo las comparta y las disfrute con él. Todos queremos ser Spielberg. Lamentablemente, la mayoría se queda en el camino fundamentalmente por dos motivos: o faltan las oportunidades o no sobra el talento (y curiosamente, muchos de los culpables de lo segundo culpan a lo primero de su fracaso).

En mi caso, comprendí hace mucho tiempo que el cine me gusta, pero no me enamora... La radio sí. No me cierro puertas, sobre todo porque me encanta escribir, pero a día de hoy tengo claras mis predilecciones; mis niños bonitos... Intentaré hacer cine de algún modo; voy a hacer radio de cualquier forma.

Algún día loaré como se merece a dicho medio pero hoy no es ese día. Hoy debo crear una declaración de intenciones y actuaciones, hoy debo comprometerme con el humor. Tengo mis motivos.

Empezaré por los, probablemente, menos importantes: los motivos profesionales. Creo que seguir escribiendo y actuando es una forma tan buena (o quizá mejor) como cualquier otra de comenzar una carrera profesional. Quiero seguir aprendiendo, mejorando. Nutrirme en el arte de comunicar a otras personas y, por qué no decirlo, a un público.

Es un buen camino por el que comenzar a acercarse a la meta.

Luego vienen los motivos importantes y, me declaro culpable desde ya, lo más cursis: las personas. Quizá muchos no podáis entender esto pero creo que no hay nada más bonito que hacer reír. A veces lo he dicho al terminar una actuación, cuando aún no me había bajado del escenario: "Pido un aplauso para el dueño del bar que nos ha permitido venir aquí para que os olvidéis de la vida real durante un ratito..." No lo sabéis pero es mágico.

Situarte delante de personas que no te conocen de nada y poder (y saber) alegrarles los siguientes minutos simplemente usando tu trabajo. Lo repito: Mágico. Verles caer en tu trampa, esa que has planificado contra el papel para que llegado el momento justo, todos se unan por un mismo gesto: la risa. Es una unión momentánea, débil e incluso vacía, pero es unión al fin y al cabo... Eso, amigos míos, es algo que me gusta, que me encanta y que, como la radio, me enamora.

Los que me conocen sabe lo mal que lo paso cada vez que tengo que actuar: ganas de vomitar aumentando, nervios y hasta miedo. Los que me conocen saben lo bien que me siento cada vez que termino de actuar: subidón post-escenario, risas con la gente y hasta felicidad. ¿Se necesitan más motivos?

NO, pero aún así, los tengo. Además, vienen con sus nombres propios y todas sus cositas, sí señor...

  • Quiero seguir subiéndome a un escenario por la carita de felicidad que se le pone a Lidia cada vez que me bajo de él, porque sé que es una forma alternativa (una más, y seguiré buscando), de hacerla feliz. 
  • Quiero seguir subiéndome a un escenario porque, de una forma muy muy heterosexual (bueno, quizá no tanto) adoro y admiro a mi compañero y sin embargo amigo, Tappy. Sé que tengo su apoyo para seguir con esto, sé que quiere que lo haga y yo creo que ya es hora de empezar a hacerle caso. Se lo debo. Le debo ir cambiando mis eternos "a lo mejor" por unos "sies" que se cague la perra. 
  • Quiero seguir subiéndome a un escenario por mi otro inseparable y también admirado, por mi Juanmita, al que también le debo muchas actuaciones. 
  • Quiero seguir subiéndome a un escenario porque he conocido a grandes personas sobre ellos. Iba a poner sus nombres pero se me seguían ocurriendo más y más... Para que no se olvide ninguno. 
  • Quiero seguir subiéndome a un escenario porque tengo que perder el miedo. Mis amigos de siempre creen que es mentira eso de que yo hago risa y tengo los cojones para subirme a un escenario. Debemos solucionarlo. 
  • Y, como motivo final y más evidente, quiero seguir subiéndome a un escenario porque... Coño, porque quiero seguir subiéndome a un escenario.

Ahora, una vez escrito esto, viene lo complicado: hacerlo. Lo voy a intentar, lo voy a intentar mucho. Si fracaso, siempre podré hacer como esas personas del cine que nombre antes, siempre podré decir que no me dieron oportunidades.

PD. Os dejo con el que, perfectamente, podría ser mi modo de vida pero que le he tenido que "robar" al rapero Tote King que se me adelantó al pensarlo: "Vivo pa' hacer tonterías y que mi gente se ría. Pa' mi un fracaso es no tener bromas un día".

5 comentarios:

Capini dijo...

Bueno, que decir amigo Felix... Chapó! Me pasó hace mucho tiempo algo parecido y tuve que dejar la comedia cuando aún si quiera tenía un mínimo de idea (ahora tengo un 1% poco más jeje). A veces la vida es así, sabes lo que quieres perfectamente pero por X circunstancias ves pasar el tiempo y escurrirse poco a poco entre tus dedos todo aquello con lo que sueñas, y que los sueños sueños son... si te quedas sentado en el sofá mirando la vida pasar, sí no, cambiemos la frase a "los sueños sueños son... o no".

Me alegra mucha que vuelvas a la comedia a tiempo completo como se dice, nos veremos más a menudo y si el karma lo quiere compartiremos escenario. Y sí, que coño, esto es magia, jodida magia y me jode que algunos se esten cargando este noble oficio convirtiendolo en mercado (y por qué no decirlo, me jode ser en parte cómplice de ello con mi labor de programador), pero.. se hará o que se pueda.
Un abrazo, y mucho ánimo "aaamigooo Féeelixxx" (8).

Sofía Navarro dijo...

Aja! Me encanta la idea. Y que lo veamos, Félix. Si quieres algo de verdad, hay que ir a por ello sí o sí. Mucho ánimo!!
Besos.
Sofía.

P.D.: Estoy sensible, casi lloro con lo de la carita de Lidia. Óle.

Juanma Suárez dijo...

Voy a tener que dejar de leerte, que me emociono...

Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo en esta entrada. Tú dices que la risa "Es una unión momentánea, débil e incluso vacía"... Yo creo que la risa es una de las uniones más puras a las que se puede aspirar. Una pareja que no se ríe junta está abocada al fracaso...

Sé lo que quieres decir exactamente en la entrada, pero si la meta del hombre es ser feliz (así lo veo yo, al menos) ¿qué mejor podemos nosotros hacer que brindar un poco de felicidad a los demás a nuestra manera?

La risa une. NUNCA se ha dado en la historia (me jugaría el poco pelo que me queda) una guerra tras un ataque de risa. Y algunos tenemos el privilegio de intentar hacer reír a mucha gente a la vez...

Me alegra que quieras volver a estar dentro de ese grupo de forma más continua que hasta ahora, sobre todo porque tienes esa capacidad, esa virtud de comunicar y provocar risas... Además, ¡qué coño!, se te echa de menos por "los bares"...

Mario dijo...

Tienes todo mi apoyo....aunque sabes q nunca ire a verte...XD

Anónimo dijo...

Todos sabíamos, desde hace muchíiiisimos años, que naciste para esto. Al menos yo lo sabía o te imaginaba así.
Solo me falta ir a verte, me encantaría.